HABLANDO Y ELABORANDO PUNTOS DESDE BERLÍN

IGLESIAS TESTIGO CON MIGRANTES (CWWM).

CWWM es una red tripartita internacional de: migrantes de base, grupos y organizaciones de migrantes y diversas instituciones religiosas dedicadas a la propuesta de que: “todos los seres humanos tienen una dignidad humana inherente e inviolable y que protegen los derechos humanos”. La migración forzada es una violación de los derechos humanos y una negación de la dignidad inherente de los migrantes, los refugiados y todos los pueblos desarraigados. CWWM se compromete a eliminar las condiciones que crean la migración forzada, especialmente las causas fundamentales y las injusticias históricas, y sus manifestaciones contemporáneas, que perpetúan tales condiciones.

1. DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS. Todos los seres humanos tienen la dignidad humana inherente y los derechos humanos protegidos. La dignidad humana es inviolable y todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Todos los derechos humanos son derechos migratorios, refugiados y desarraigados. Su dignidad y sus derechos humanos son primordiales sobre cualquier otra consideración, ya sea en sus relaciones familiares, comunitarias, sociales, económicas, políticas o culturales. Las protecciones garantizadas por el régimen internacional de derechos humanos y principios humanitarios, así como el desarrollo humano derivado de los tratados, convenciones y protocolos internacionales, generan obligaciones jurídicamente vinculantes para los migrantes, los refugiados y todos los pueblos desarraigados. El cumplimiento de estas obligaciones debe ser abierto e inclusivo, transparente y responsable.

2. LIBERTAD DE MOVIMIENTO UN DERECHO HUMANO PROTEGIDO. La gente y las cosas siempre han estado en movimiento. El movimiento y la movilidad son características naturales de la vida. La libertad de movimiento es un derecho humano protegido. La migración debe ser una opción derivada de la elección. La migración forzada dentro de los países y fuera de las fronteras internacionales, son violaciones de los derechos humanos. Las guerras y los conflictos en curso, incluidos los derivados de la persecución política y la intolerancia religiosa y cultural en todo el mundo, han resultado en la migración forzada, creando números sin precedentes y movimientos masivos de refugiados y desarraigo de pueblos. El desarrollo desigual de las economías y las políticas de exportación de mano de obra de algunos países han dado lugar a movimientos forzados de personas que buscan empleo y otras oportunidades económicas. Debemos poner fin al flagelo del contrabando humano y la trata de personas que se producen a lo largo del camino y la cadena de la migración y la movilidad.

3. LA MOVILIDAD FORZADA ESTA ENREDADA CON INJUSTICIAS SOCIALES HISTÓRICAS. La migración forzada tiene profundas raíces históricas y enredos en la esclavitud y el colonialismo, así como en el racismo y el genocidio. Las injusticias históricas que surgieron de estos enredos ensillan la naturaleza complicada de la migración forzada hoy en día. El legado de estos ignominiosos acontecimientos históricos legó a la generación y al medio una experiencia sin precedentes y devastadora de opresión, explotación, persecución y trauma psicosocial, complicando aún más la experiencia y la situación de los migrantes, los refugiados y todos los pueblos desarraigados. Las personas en situación de migración forzada, desplazamiento involuntario y desarraigo forzoso son afectadas muchas veces por la migración forzada cada vez más globalizada, securitizada, militarizada, racializada, sexualizada, violada y criminalizada. Experimentan múltiples desafíos: social y psicológicamente traumatizados, explotados económicamente, oprimidos políticamente y culturalmente marginados (mujeres, niños, pueblos indígenas, apátridas y personas LGBTQI como poblaciones vulnerables en la cadena migratoria).

4. LA MIGRACIÓN FORZADA ES SOBRE SERES HUMANOS REALES. La migración forzada es una tragedia humana de Seres humanos reales, con emociones reales y relaciones humanas con amigos, familias y comunidades.
Nuestras solidaridades y abogacías deben centrarse en los cuerpos humanos reales, materiales, concretos, sensuales, migrantes, refugiados y todos los pueblos desarraigados, incluidos los solicitantes de asilo y los apátridas, y cómo los cuerpos humanos responden a los atentados contra su dignidad y las violaciones de sus derechos humanos a medida que negocian el funcionamiento del trabajo, el capital y el mercado. Testificar con y entre ellos debe incluir el rechazo de la objetivación y mercantilización de sus vidas y cuerpos, y la explotación y mercantilización de su trabajo y servicios. Otras preocupaciones incluyen realidades contemporáneas tales como La xenofobia, la discriminación racial, la intolerancia y los daños en el cuerpo humano y en el Extractivismo, capitalismo depredador y calentamiento global (cambio climático).

5. SOLUCIÓN ÚNICA, DURADERA Y SOSTENIBLE A LA MIGRACIÓN FORZADA. Una solución justa, duradera y desarrollo sostenible que realmente elimine la migración forzada debe centrarse en liberar a los pueblos de la pobreza y hambre y proteger el planeta. También debe abordar el desigual desarrollo, las desigualdades estructurales dentro de los países y entre ellos, incluido el saqueo y la explotación de recursos humanos y prácticas y políticas de extractivismo y agresión al desarrollo. Abordar lo anterior incluye la necesidad inmediata de proveer bienes y servicios a migrantes, refugiados y desarraigados que atiendan a su bienestar y supervivencia (hospitalidad, acompañamiento y Actos de misericordia). También incluye una visión estratégica de cómo lograr la justicia para el desarrollo cuyos pilares Justicia redistributiva, justicia económica, justicia social, justicia ambiental y rendición de cuentas ante el pueblo (solidaridad y actos de justicia).

6. NADA ACERCA DE MIGRANTES, SIN LOS MIGRANTES, EN CUALQUIER LUGAR Y NIVEL DE NEGOCIACIÓN.
Los migrantes, los refugiados y los pueblos desarraigados deben participar en gran número y en todos los lugares y plataformas A lo largo de todo el calendario de las negociaciones de un “pacto mundial sobre la migración segura, ordenada y regular”, y el “Marco Integral de Respuesta a los Refugiados”. Su plena participación da sentido a la Intención de desarrollar y acatar “modalidades abiertas, transparentes e inclusivas”.

Las Naciones Unidas, Especialmente los conocimientos especializados de sus órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, humanitarios y (Regionales e internacionales), deben trabajar en conjunto con el amplio espectro de Migrantes / refugiados / solicitantes de asilo / desarraigados y apátridas, comunidades, organizaciones de servicios, Sociedad y grupos de defensa. En todo momento y en todos los niveles, debera asegurarse una gobernanza democrática, representativa y responsable. Ninguna negociación debe proceder y concluir sin la sólida participación y el compromiso, incluido el acceso democrático -físico y político- de todas las partes interesadas. Lo mismo los principios, las modalidades y los mecanismos en relación con nuestro compromiso ante el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD).

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTARNOS

Hola, escribir aquí su mensaje...

Enviando

Contenidos bajo Licencia Creative Commons (Attribution 4.0)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?