Movimiento RUMBO A LA CUMBRE MUNDIAL DE MADRES
Migrante “Por el Derecho a la Verdad y a la Justicia”
Mesoamericano octubre 23 a noviembre 7, de 2018
Nicaragua-El Salvador-Honduras-Guatemala-México
En memoria de Adriana Luna Parra†

COMUNICADO

CDMX a 1 de octubre de 2018.- Se acerca ya la XIV Caravana de Madres Centroamericanas que como cada año recorren parte de la ruta migratoria buscando pistas y buscando a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano. Del 23 de octubre al 7 de noviembre, esta caravana estará realizando acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 12 estados del territorio nacional cubriendo casi 4,000 kilómetros de extensión y con la confianza de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa.

El tema principal de la caravana es “el derecho a la verdad y a la justicia”. Es así, porque siempre hay temor de que no encontrarán a sus hijos que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos, pero también saben que los estados tienen que dar cuenta de que les sucedió. Verdad, justicia, no repetición y reparación son asuntos pendientes que pudieran permitir a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continuar sus vidas en suspenso porque la desaparición no permite salida.

En esta edición, uno de los propósitos de la caravana es llegar a la Ciudad de México a tiempo de participar en la CUMBRE MUNDIAL DE MADRES DE MIGRANTES DESAPARECIDOS que sucederá en paralelo y como parte del FORO SOCIAL MUNDIAL DE MIGRACIONES los días 2, 3, y 4 de noviembre del presente donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, además de Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también las madres mexicanas.

El propósito fundamental de esta experiencia es enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado, compartir experiencias de búsqueda y de sanación, alimentar la esperanza y reconocer que el problema de las desapariciones de personas en movimiento es mundial, diverso y extremadamente complejo.

En este mismo sentido, la Cumbre Mundial de Madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones, decirles que sus modelos de gestión de la migración en lugar de resolver lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia y que no lograrán, por más muertos que produzcan, “ordenar” y controlar los flujos migratorios. La lucha de los seres humanos por la vida y el bienestar es una energía que ninguna implacable medida de contención podrá controlar jamás.

Estos dos eventos son posibles en razón de la colaboración que recibimos por parte de organizaciones y de personas defensoras de los derechos humanos que por cientos colaboran en apoyo a los trabajos. En particular reconocemos desde esta página a los financiadores principales, Medico International y Fondo Semillas que junto con otros donantes nos han permitido organizar tanto la Caravana como La Cumbre y que nos obligan a que el trabajo y la lucha sean dignos y congruentes.

En cada uno de lugares, se cuenta con la participación solidaria de las numerosas organizaciones y albergues de la ruta quienes son los anfitriones locales indispensables para el buen tránsito y el éxito de la caravana donde la solidaridad del pueblo mexicano se demuestra con la generosidad y empatía de los que nos reciben. Cuentan además, la CNDH que siempre está presente, el INM que nos brinda acompañamiento, y permisos para que las madres transiten documentadas y las fuerzas de seguridad que siempre han estado presentes para cuidar la integridad de la caravana.

Invitamos a los medios de comunicación a que nos acompañen una vez más en este recorrido. Su apoyo ha sido crucial en esta lucha de las madres por localizar a sus hijos. Visibilizan la situación vergonzosamente dramática de los migrantes en tránsito por México y son vínculo de comunicación a partir de la cual se han facilitado muchos encuentros.

Contenidos bajo Licencia Creative Commons (Attribution 4.0)

CONTACTARNOS

Hola, escribir aquí su mensaje...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?