¿Cómo participar en el proceso del FSMM 2018?

Inscribirse como Participante

El Formulario PARTICIPACIÓN  te permite manifestar tu voluntad personal de participar en el proceso del FSMM. Es el primer paso para tod@s. También puedes indicar tus relaciones con organizaciones/colectivos/entidades.

Con este formulario autorizas el equipo facilitador para comunicarnos contigo y colocarte en las listas de correo y/o grupos de whatsapp temáticos. Los datos que registres aquí serán públicos. Puedes también expresar tu deseo de contribuir como VOLUNTARI@.

Los 7 EJES TEMÁTICOS del Foro se concretan en LISTAS DE CORREO y GRUPOS CHAT whatsapp. Cada participante está incluid@ en por lo menos una lista y un  grupo de whatsapp temático según sus preferencias. Las personas organizadoras de actividades e iniciativas pueden también relacionar estas con algunas de las siguientes temáticas:

  1. Derechos humanos, laborales y sindicales, inclusión social, hospitalidad y movilidad.
  2. Realidades de las fronteras, muros y otras barreras.
  3. Resistencias, actores, movimientos y acciones colectivas.
  4. La crisis sistémica del capitalismo y sus consecuencias para la migración.
  5. Migración, género y cuerpo
  6. Migración, los derechos de la Madre Naturaleza, el cambio climático y las disputas Norte – Sur.
  7. Diásporas, comunidades transnacionales y población migrante activa.

 

Estar presente e un grupo Eje y en salas de contacto

Los grupos temáticos de WhatsApp GE1 a GE7 se centran en la participación en el proceso WSFM: información sobre cómo participar y la formulación o promoción de la actividad y la iniciativa. No son grupos generales de difusión de información sobre migración (ver las reglas para estos grupos). Cada grupo tiene un ACOMPANANTE del equipo factilitador que puede responder preguntas

los grupos Ejes 1a 7 son fuente de informacion ( uno puede decidir salirse) y los grupos de contacto/ SALAS DE CONTACTO son lugares de intercomunicacion voluntaria de quien viene en estos grupos en contacto con organizadore de acividad o inicaitiva ( ver en los parrafos iniciativa y actividad

Participar como co-organizador@ de actividad o iniciativa

Si además de tu participación personal te interesa colocar en el FSMM alguna INICIATIVA o ACTIVIDAD como “CO-ORGANIZADOR@” a nombre de una o más entidades/colectivos, puedes hacerlo mediante el formulario INICIATIVA o ACTIVIDAD según sea el caso.  (aqui el tablero de orgnanizadorxs «quien organiza que?» con la posibilidad de SUMARSE a salas de contacto con actividades e iniciativas )

 

 

 

INICIATIVA en el FSMM

El Formulario INICIATIVA te permite hacer el ANUNCIO en el FSMM de una iniciativa a nombre de una o varias entidades co-promotoras.

Una INICIATIVA en el FSMM es un conjunto de acciones, promovidas por un grupo de ENTIDADES/COLECTIVOS participantes en el FSMM para incidir o avanzar hacia una META, destacando al menos de 1 a 3 ACCIONES PÚBLICAS  entre 2018 y 2019.  

El 4 de noviembre en la Ciudad de México, lxs promotores de iniciativas con por lo menos 3 entidades co-promotoras, serán invitadxs a presentar sus acciones públicas para 2019 en un MOMENTO FINAL del evento FSMM 2018, bajo la forma de un AGORA DE FUTUROS, horizontal y participativo. 

El  quiosco de futuros y el ágora muestran cómo las iniciativas anunciadas, promovidas, discutidas a lo largo del FSMM se habràn podido reforzar o lanzar y articular.

Después del evento, se constituirá un CALENDARIO DE FUTUROS FSMM 2018 con las acciones públicas de las iniciativas presentadas en el ágora y se actualizará hasta la primavera de 2019.

Colocar una INICIATIVA en el FSMM 2018, con su meta y acciones públicas, lleva también a pensar en ACTIVIDADES para promover y organizar esta iniciativa y articularla con otras, entre la gente que piensa que otro mundo es posible. Así que les invitamos a examinar las actividades ya anunciadas en el QUIOSCO que son relevantes para ustedes, para establecer contacto con su co-organizadores, o bien, colocar nuevas actividades llenando el formulario ACTIVIDADES.

 Cada iniciativa tiene una SALA DE CONTACTO donde las personas participantes peuden venir a encontrar los promotores de la iniciativa que son co admins y pueden incluir invitar personas de sus redes y participantes – se acceda a esta sala mediante el panorama y el tablero quien organiza que 

ACTIVIDAD en el FSMM —— EL REGISTRO DE ACTIVIDADES  CIERRA EL 24 DE SEPTIEMBRE 2018—-

El Formulario ACTIVIDAD te permite hacer el ANUNCIO de una actividad co-organizada por una o varias entidades, relacionada o no con alguna iniciativa.

Una ACTIVIDAD es un momento de intercomunicación colectiva con varias finalidades posibles: información, educación, intercambio de experiencias, reflexión estratégica, preparación de acción, articulación entre iniciativas, entre otras.

Las actividades anunciadas mediante el formulario ACTIVIDAD serán parte del PROGRAMA FSMM. Pueden ser actividades que se llevarán a cabo durante el 8° FSMM los días 2, 3 y 4 de noviembre en la Ciudad de México. También pueden ser ACTIVIDADES LOCALES que tengan lugar antes, después o en paralelo con el evento en cualquier lugar del mundo.

Cabe resaltar que la AUTO DOCUMENTACIÓN de una actividad es una responsabilidad de sus co-organizadores. Además el equipo facilitador invita a lxs co-organizadores a prepararse para ABRIR sus actividades a personas interesadas en participar a distancia y que tal vez hablen otro idioma. Desarrollar la PARTICIPACIÓN EN LÍNEA mediante el uso de Internet permite INTERCONTINENTALIZAR el proceso del FSMM en lo concreto y tejer relaciones internacionales, más allá de actos simbólicos.

Todas las personas mencionadas como co-organizadoras o co-promotoras en una INICIATIVA o ACTIVIDAD, deben llenar el formulario PARTICIPACION. Contamos con tu apoyo para informarles este requisito.

 

Relaciones entre actividades e iniciativas

Es recomendable que los co-promotores de un Iniciativa organicen o participen en actividades para promoverla, estructurarla y articularla con otras iniciativas.

Es recomendable que los co-organizadores de actividades acojan/inviten a los co-promotores de iniciativas a su actividad para que las y los participantes puedan concretamente conocerlas, discutirlas, evaluarlas, apoyarlas e incluirse en ellas.

Más información en: http://openfsm.net/projects/pfsmm/pfsmm18-sobre-relacion-iniciativas-actividades . se mudará a la página fsmm2018.org

 

Coherencia con la Carta de Principios del Foro Social Mundial

En los tres formularios se puede confirmar que a título personal o como entidades/colectivos se reconocen como participantes en el PROCESO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL, con los valores y metas genéricas y las formas de operación mencionados en la CARTA DE PRINCIPIOS DEL FSM.

El Comité facilitador también cuida de verificar la COHERENCIA de los contenidos de actividades e iniciativas anunciadas por entidades/colectivos participantes en el proceso del FSMM con estos valores y metas genéricas.

Este Comité tiene legitimidad para expresar dudas y mantener una actividad o iniciativa anunciada por una entidad/colectivo participante fuera del espacio del proceso, del programa del FSMM y del ágora de futuros con base en lo establecido en la Carta de Principios del FSM.

 

El Quiosco FSMM en el sitio web

Los datos de estos 3 formularios son utilizados por el equipo facilitador para publicar y actualizar regularmente en el sitio web FSMM un QUIOSCO que contiene un DIRECTORIO de participantes y una LISTA de entidades/colectivos mencionados, la lista de actividades y la lista de iniciativas anunciadas a la fecha. Progresivamente estas dos últimas listas van a alimentar el PROGRAMA FSMM, el AGORA DE FUTUROS y el CALENDARIO DE FUTUROS FSMM.

 

Contacto con actividades e iniciativas mediante el Quiosco FSMM

En este Quiosco encontrarás cómo entrar a los GRUPOS de WHATSAPP de las actividades e iniciativas que te interesan y que quieren usar este medio para facilitar la comunicación. (lista de grupos whatsapp) . Esto te permite entrar en contacto fluido y oportuno con las personas co-organizadoras y co-promotoras de actividades e iniciativas, así como con otras personas participantes interesadas.

 

Consultar el Quiosco FSMM para actualizar Actividades, Iniciativas e Intereses

En cualquier momento, todas las personas pueden consultar el Quiosco FSMM para identificar actividades o iniciativas de su interés, ya sea como co-organizadores o como participantes.

Cada persona participante, habiendo llenado el formulario PARTICIPACION, recibirá por correo un ENLACE DE REEDICIÓN  de su ficha personal.

Asimismo, cada persona mencionada como co-organizadora en la descripción de una Actividad o  Iniciativa, recibirá por correo un ENLACE DE REEDICIÓN del formulario correspondiente.

Estos enlaces permiten, hasta el final de proceso en 2019, actualizar y hacer una versión más completa de uno de los 3 formularios anteriores (PARTICIPACIÓN, ACTIVIDAD o INICIATIVA).

 

Dos consideraciones sobre el  uso de los ENLACES DE REEDICIÓN:

Por una parte, NO ES NECESARIO TENER “TODO DEFINIDO” para ANUNCIAR una INICIATIVA O ACTIVIDAD, ya que se puede actualizar después de anunciada.

Por otra parte, de manera permanente, después de consultar la información disponible en el Quiosco FSMM, y tomar en cuenta tus interlocuciones en los grupos whatsapp,  puedes:

  1. Precisar en interlocución con lxs otrxs co organizadores el CONTENIDO y LOGÍSTICA de una ACTIVIDAD de la cual eres co organizador@, INCLUIR nuevas personas co organizadoras, RELACIONAR esta actividad con iniciativas y otras actividades que aparecieron después de que fuera anunciada , etc.
  2. Precisar, en interlocución con lxs otrxs co promotores, las METAS  y ACCIONES de una INICIATIVA de la cual eres co-promotora, INCLUIR nuevas personas co-promotoras, RELACIONAR esta iniciativa con actividades y otras iniciativas  que aparecieron después de que fuera anunciada, etc.
  3. Expresar tu interés o intenciones de PARTICIPACIÓN relativos a las actividades e iniciativas ya anunciadas, o a otras “posibles”.

 

Participar como VOLUNTARI@

En el formulario PARTICIPACIÓN puedes indicar si deseas colaborar como voluntari@ con el equipo facilitador. Esta información la podrás actualizar en cualquier momento mediante el ENLACE DE REEDICIÓN de dicho formulario.

De ser afirmativa tu respuesta y para detallar tu posible contribución, deberás llenar el formulario VOLUNTARI@S que recibirás por correo electrónico.

Contenidos bajo Licencia Creative Commons (Attribution 4.0)

CONTACTARNOS

Hola, escribir aquí su mensaje...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?