El pasado jueves 16 de Noviembre del año en curso, en las instalaciones de AMUMRA -Puyredon 19- fué convocada una Charla-Debate sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su afectación directa en las migraciones a nivel regional y global en el marco de lo que será la XI Reunión Ministerial de la OMC que se llevará a cabo el próximo mes de Diciembre en Buenos Aires.

Este espacio, con el aporte invaluable de sus panelistas: Bettina Müller, Pablo Ceriani, y Rafael Acevedo se preocupó por mostrar un escenario más claro y cercano de los impactos que ésta organización afecta a nivel económico, político y social tanto en la región como a nivel mundial, variables que atraviesan directamente al fenómeno de la Migración.

A partir de este escenario expuesto, los participantes a la Charla-Debate, en su mayoría representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil plantearon su postura y opinión frente al tema coincidiendo en que el debate sobre las relaciones entre el comercio internacional y el trabajo se han centrado en la construcción de un mercado oportunista, sin límites ni fronteras, en beneficio de las más grandes multinacionales, exponiendo y violando la integridad y derechos de los ciudadanos del mundo, en la desprotección de los trabajadores y en la competitividad de las exportaciones, en distinta medida, beneficios que no se reflejan en la movilización y la migración del ser humano. La OMC y sus acuerdos a favor del libre comercio tienen consecuencias concretas para la vida de los migrantes que merecen ser analizadas y cuestionadas en este tipo de espacios.

La construcción colectiva de lo que será el Foro “Migracion sin OMC” el próximo 12 de Diciembre en la Cumbre de los Pueblos, actividad paralela a la Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires, constituyó uno de los ejes principales de esta Charla-Debate, y de la cual surgieron interesantes propuestas dinámicas de cómo abordar el tema de la Migración como consecuencia de las practicas capitalistas de la OMC:

  • Abrir un espacio de dialogo-debate para compartir distintas experiencias y testimonios sobre Las causas del Desplazamiento (Explotación laboral en el país de origen, Desempleo a causa de privatizaciones, violencia de género, ausencia de derechos como la educación y la salud, etc) y que pueden o no tener relación con aquellos tratados y acuerdos bilaterales o multilaterales entre países, facilitados por la OMC.
  • Analizar y profundizar el tema migratorio desde una perspectiva jurídica, que permita avanzar hacia propuestas concretas sobre la anulación del Decreto de Necesidad de Urgencia y todas aquellas modificaciones e imposiciones a éste nivel y que afecten a la comunidad migrante en Argentina.
  • Concretar un panel que aborde las políticas migratorias desde un contexto Global e ir acotándolo a uno local en Argentina.
  • Abordar a través de una mesa de dialogo el poder económico que ejerce la OMC en los países subdesarrollados a partir de nuevos modelos de producción y la imposición las políticas autoproclamadas que sobrepasan los intereses colectivos del pueblo.
  • Desarrollar el tema de la Migración como Derecho Humano.
  • Proponer alternativas a las políticas migratorias actuales con un despliegue centrado en la diversidad cultural (con todo lo que la palabra cultura aborda) más que en lo político y económico.
  • Tratar como un eje fundamental la Feminización de la migración en la región, causas y efectos.

Estos temarios relacionados formaron parte de la propuesta colectiva y que aún no se encuentra definida, de lo que será el Foro de Migraciones Sin OMC en la Cumbre de los Pueblos del próximo mes de Diciembre.

Por lo anterior se citó a una segunda reunión de este tipo, el próximo jueves 23 de Noviembre donde se espera la participación de más organizaciones sociales en defensa de los derechos de los migrantes y de la sociedad civil para concretar y alimentar la dinámica y los temarios para el Foro de Diciembre. La cita tendrá lugar en Piedras 738 a las 18 hrs.

 

Contenidos bajo Licencia Creative Commons (Attribution 4.0)

CONTACTARNOS

Hola, escribir aquí su mensaje...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?