Nosotros, representantes de 186 movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de migrantes, sindicatos, refugiados, solicitantes de asilo, desplazados, activistas y académicos de 57 países de África, Países Árabes, Europa, Américas y Austria reunidos en Sudáfrica, en el 6to. Foro Social Mundial de Migración (FSMM) del 5 al 8 de Diciembre del 2014.

1. Reconocemos la importancia de la organización de este Foro por primera vez en África, un continente que ha sido particularmente afectado por la migración forzada, el desarrollo inequitativo y la globalización neoliberal.

2. Este Foro fue especialmente dedicado a Nelson Mandela para rendir tributo a este gran hombre, Padre de la Nación Arcoiris, quien nos dejó un legado de libertad, igualdad, unidad y paz.

3. Se realizó en Johannesburgo, una ciudad reconocida por su historia migratoria, en Constitution Hill, una prisión para líderes prominentes de la lucha incluidos Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Albertina Sisulu y Joe Slovo durante la época del apartheid, un lugar altamente simbólico y el hogar de la primera constitución democrática de Sudáfrica.

4. Este Foro denominado “La migración en el corazón de nuestra humanidad: defendiendo nuestra libertad y repensando la migración, la movilidad y la globalización” se enfocó en 4 pilares fundamentales relacionados con los derechos y la dignidad de los migrantes:

Solicitantes de asilo, refugiados y migración forzada

5. El continente africano experimenta guerras, crisis y degradación ambiental provocada por el sistema capitalista que desplaza a millones de migrantes; los movimientos sociales han estado luchando por reconstruir políticas adecuadas y mecanismos legales para brindar una protección permanente a los migrantes y exigir el pleno cumplimiento de este compromiso a los gobiernos en todo el mundo.

6. El FSMM reafirma su apoyo a la lucha de los Refugiados Palestinos para que regresen a sus hogares según establece la Resolución 194 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de cuyos territorios fueron expulsados en 1948. El Foro expresa su solidaridad con el pueblo palestino en su lucha por la libertad del apartheid israelí.

Migración, cohesión social e integración

7. Nosotros, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil estamos comprometidos en construir sociedades basadas en la justicia, la dignidad, el pluralismo, el reconocimiento y respeto a las diferencias, donde se eliminen todas las formas de discriminación; y, los migrantes tengan acceso a iguales derechos y a una plena integración social, política, económica y cultural en todo el mundo.

Migración, globalización y crisis

8. En el contexto de la crisis global en África y en todo el mundo, hacemos un llamado a fortalecer los movimientos sociales contra los efectos negativos de la globalización neoliberal; a construir modelos alternativos de desarrollo en armonía con la naturaleza y relaciones humanas basadas en la libertad de movimiento.

Derechos Humanos y ciudadanía

9. A lo largo de las rutas migratorias, los derechos humanos de millones de migrantes han sido y son negados, violados sistemáticamente, dejando miles de muertes y desapariciones. Por ello, estamos comprometidos en defender y exigir el respeto de los derechos humanos fundamentales. Hacemos además, un llamado a todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, trabajadores y desplazados de todo el mundo, a unirnos y luchar por una ciudadanía universal.

10. El Foro Social Mundial de Migración rememora y rinde tributo a los miles de migrantes muertos, asesinados, secuestrados y abusados en el camino por conseguir una vida mejor.

11. A través de las plenarias, talleres, exhibiciones, presentaciones artísticas y culturales; y, encuentros informales, esta 6ta. edición del Foro Social Mundial de Migración demostró que hoy, como nunca antes, la migración está en el corazón de nuestra humanidad.

12. Al mismo tiempo que convocamos a una lucha por un mundo sin fronteras (en Palestina, México, Kashmir, la Fortaleza de Europa y otras partes), hacemos un llamado para el desmantelamiento inmediato del muro del apartheid israelí, los muros de la muerte y la remoción de bloques en las carreteras, puntos de chequeo y otros mecanismos de exclusión implementados por el imperialismo, el colonialismo, los poderes bélicos, el levantamiento del asedio y bloqueos en Gaza, Cuba y en otras partes.

13. El Foro Social Mundial de Migración exige además, la liberación de todos los presos políticos de conciencia, la abolición de los complejos industriales para prisiones, incluyendo la eliminación de las corporaciones privadas y multinacionales de seguridad como el G4S, prisiones de alta seguridad como Guantánamo y convoca a adoptar el 17 de Abril como el Día Internacional de Solidaridad con los prisioneros políticos y prisioneros de guerra.

14. Expresamos nuestra indignación por la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México y enviamos nuestra solidaridad a sus familias. El Foro convoca a todos los movimientos sociales y actores a fortalecer la movilización y continuar la lucha por nuestros derechos, nuestra dignidad y por una gobernanza alternativa de la migración.

¡Sí, Otro Mundo es Posible!

Contenidos bajo Licencia Creative Commons (Attribution 4.0)

CONTACTARNOS

Hola, escribir aquí su mensaje...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?