Porto Alegre (Brasil), 25 de enero de 2005

En el marco del Foro Social de las Migraciones «Travesías del Desorden Global» realizado en Porto Alegre los días 23, 24 y 25 de enero de 2005, las asociaciones de migrantes, refugiadas y refugiados, desplazadas y desplazados de México, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y España, expresamos lo siguiente:

Saludamos la realización de este evento por el aporte académico de las personas invitadas y el enorme esfuerzo del Servicio Pastoral de Migrantes y otros porque contribuyen al conocimiento de los instrumentos y mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados. Sin embargo, nos preocupa que a pesar de que en estos encuentros se habla mucho de las y los migrantes y refugiados, los actores seguimos siendo observadores y se sigue soslayando el papel de la mujer.

Nos gustaría en encuentros de esta naturaleza seamos [ser] copartícipes en la elaboración de la agenda temática porque a pesar de que no contamos con ese nivel de profesionalismo, creemos que sí podemos hacer contribuciones significativas desde la experiencia humana, desde la necesidad que nos ha tocado aprender a manejar las leyes, los reglamentos, los artículos de las constitcuciones y convenciones para defendernos nosotras y nosotros mismos/as.

Si bien la contribución académica, la socialización de experiencias son importantes aún vemos que es necesario intercambiar más propuestas o acciones concretas que nos permitan tener mejor incidencia política, para que en algo cambien las políticas migratorias en nuestros países.

Habría sido deseable o si pudiéramos hacer eventos preparatorios en cada país, generando así organización y venir a estos encuentros más internacionales con un panorama más claro y propuestas concretas.
Planteamos que los sujetos sociales fundamentales de los procesos migratorios que somos los y las migrantes y refugiados/as participemos como protagonistas desde la Mesa de Inauguración hasta la Mesa de Cierre.

Sugerimos a los/as organizadores realizar una evaluación de este evento, compartir con las y los asistentes y de igual modo, trasladar esa sistematización a quienes tengan el interés de hacer otro foro internacional sobre este temática para potenciar el trabajo y cada vez cometer menos errores de inclusión y vocería de los principales actores.

Sugerimos, además, que estos foros sirvan como receptores, promotores y canalizadores de iniciativas y propuestas de organizaciones de migrantes y refugiados/as para lograr su mayor incidencia en espacios claves de decisión.

 

Contenidos bajo Licencia Creative Commons (Attribution 4.0)

CONTACTARNOS

Hola, escribir aquí su mensaje...

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?